Cabanyal
Reforma en proceso de una antigua casa de pescadores.
El barrio del Cabanyal es una pequeña joya a 10 minutos del centro de la ciudad de Valencia. Bañado por las aguas del mediterráneo, este antiguo poblado marítimo está formado por casitas de dos alturas con fachadas modernistas adoquinadas. Algunos edificios destacan especialmente por su valor patrimonial como el teatro, la antigua Lonja o la “Casa dels Bous”, donde se resguardaban los toros empleados para sacar las barcas y redes del mar -tal como lo pintó Sorolla.
La historia reciente del barrio es ,sin embargo, una de mucha más controversia. Los intereses políticos y económicos del antiguo gobierno de la ciudad tuvieron un papel devastador en la zona. Su deterioro fue orquestada durante los veinte años de su gobierno. La creciente decadencia del barrio serviría de excusa para desalojar a los vecinos de sus casas y demolerlas, permitiendo a promotores lucrarse con la construcción de una nueva avenida y nuevos edificios sobre la zona. Con el cambio de gobierno y gracias a la masiva movilización de la población, los planes para derribar el Cabanyal han sido parados. En el espíritu de traer un futuro mejor al Cabanyal, las reformas respetuosas están comenzando a plantearse.
Esta casa en particular es un ejemplo típico del modernismo valenciano. Estrecha y larga, los altos techos dejan pasar la luz a su través, pero no el sol directo. Gesto muy necesario para la subida de temperaturas en verano. Además, un techo a dos aguas ventilado desde ambas fachadas, proporciona una capa extra para el enfriamiento natural. Está construida en ladrillo y cubierta exteriormente y parcialmente en el interior por diversos diseños de coloridos azulejos. La reforma tendrá como objetivos claves la preservación de los elementos originales de la casa y del estilo de vida sencillo que caracteriza la zona.